Padres: Hagamos lo que nos corresponde.
Ayudemos a nuestros hijos a comprender los peligros del consumo de alcohol entre menores de edad

El alcohol es la sustancia más consumida entre los jóvenes, y su consumo por parte menores de edad plantea grandes riesgos para la salud y la seguridad. En el condado de Nassau, el consumo de alcohol en menores de edad y ser anfitrión social (ofrecer alcohol a un menor) son ilegales. Cuanto más temprano en la vida una persona comienza a consumir alcohol, más probable es que desarrolle un trastorno por consumo de alcohol.1

Las investigaciones muestran que los padres son la principal razón por la que los jóvenes deciden no consumir alcohol2 pero solo el 50% de nuestros adolescentes informan que sus padres hablaron con ellos durante el último año sobre los peligros del alcohol.3 Hablar con los adolescentes es crucial para ayudarlos a tomar decisiones saludables, cuando se trata del alcohol. Padres de niños de la escuela intermedia: Es posible que piense: “Mi hijo no está bebiendo alcohol todavía. ¿No es demasiado pronto para preocuparse por el consumo de bebidas alcohólicas? La respuesta es NO. Algunos niños experimentan con el alcohol desde los 10 años. E incluso, si su hijo no bebe alcohol, es posible que se sienta presionado por sus compañeros para hacerlo. Al no comunicar los peligros del consumo de alcohol en menores de edad, damos la impresión de que está bien que los niños consuman alcohol.

Siga leyendo para enterarse sobre los peligros del alcohol, cómo hablar con sus hijos sobre el alcohol, cómo ayudar a los niños para que aprendan a decir no y cómo preparar un plan de salida.


Actúe ahora… ¡El alcohol y los adolescentes no se mezclan!

Aprenda sobre los peligros del alcohol

Beber alcohol puede ser peligroso, especialmente para nuestros hijos. Conozca algunos de los peligros antes de hablar con sus hijos sobre el consumo de alcohol entre menores de edad, para que pueda estar informado y responder sus preguntas.

  • El consumo de alcohol en menores de edad es peligroso para la salud y la seguridad de su hijo.
  • Causa muchas muertes: El alcohol es un factor significativo en la muerte de personas menores de 21 años cada año en los Estados Unidos. Esto incluye muertes por accidentes automovilísticos, homicidios, sobredosis de alcohol, caídas, quemaduras, ahogamientos y suicidios.
  • El consumo de alcohol desde temprana edad y en exceso aumenta el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, entre ellos, de boca, esófago, faringe, laringe, hígado y seno.
  • Causa muchas lesiones: Beber alcohol puede hacer que los jóvenes tengan accidentes y se lastimen. Nada más en 2011, cerca de 188,000 personas menores de 21 años acudieron a una sala de emergencias por lesiones relacionadas con el alcohol.
  • Perjudica el juicio: Consumir alcohol puede dar lugar a malas decisiones al enfrentar riesgos, incluyendo el comportamiento sexual inseguro, conducir al beber y el comportamiento agresivo o violento.
  • Aumenta el riesgo de agresión física y sexual: El consumo excesivo de alcohol por parte de menores de edad se asocia con una mayor probabilidad de ser víctima o perpetrador de violencia interpersonal.
  • Puede crear otros problemas: Consumir alcohol puede hacer que los jóvenes tengan problemas escolares o legales. El consumo de alcohol también se asocia con el uso de otras sustancias.
  • Aumenta el riesgo de problemas con el alcohol más adelante en la vida: Las investigaciones muestran que las personas que comienzan a beber antes de los 15 años tienen un mayor riesgo de desarrollar un trastorno por consumo de alcohol más adelante en la vida. Por ejemplo, los adultos mayores de 26 años que comenzaron a beber antes de los 15 años tienen 5.6 veces más probabilidades de informar haber tenido un trastorno por consumo de alcohol en el último año, en comparación con aquellos que esperaron hasta los 21 años o más para comenzar a tomar bebidas alcohólicas.
  • Interfiere con el desarrollo del cerebro: Las investigaciones muestran que los cerebros de los jóvenes continúan desarrollándose hasta bien entrados los 20 años. El alcohol puede alterar este desarrollo, afectando potencialmente tanto la estructura como la función del cerebro. Esto puede causar problemas cognitivos o de aprendizaje y aumentar la vulnerabilidad al trastorno por consumo de alcohol, en particular cuando las personas comienzan a beber a una edad temprana y en exceso.
Aprenda estrategias para hablar con sus hijos sobre el alcohol

Los niños dicen que sus padres son su mayor influencia… más que sus amigos y que las redes sociales. Entonces, hable con ellos sobre el alcohol, incluso sobre los peligros del alcohol y el consumo de alcohol en menores de edad.

Los momentos cotidianos son los mejores para hablar con los niños sobre los peligros del alcohol y otras drogas. Hablar desde temprana edad y con frecuencia les permite conocer nuestras expectativas, refuerza nuestro mensaje con el tiempo y promueve un diálogo abierto continuo, en lugar de una sola gran charla.

  • Elija momentos informales para hablar; hágales saber que se preocupa por su salud y seguridad.
  • Comunique los riesgos del consumo de sustancias para el adulto joven.
  • Sea claro y consistente acerca de sus expectativas con respecto al alcohol.
  • Identifique actividades familiares saludables para crear oportunidades de vincularse con su hijo.
  • Practique con ellos habilidades para decir no.
  • Trabaje junto con su hijo para crear un plan de salida.
  • Cuando vayan a una fiesta o salgan con amigos, verifique con frecuencia cómo les está yendo.


Ayuda para conversar sobre el alcohol


Información básica

Anuncios de servicio público

Los anuncios de servicio público presentan a los padres usando oportunidades de la vida diaria para comenzar a hablar con sus hijos acerca del alcohol. Recalcan la importancia de comenzar estas conversaciones a una edad temprana. Vea los anuncios de servicio público de la campaña “Talk. They Hear You.” (“Hable. Ellos escuchan.”).

Anuncios de televisión – “Hora de Cenar”: 60 segundos

Screenshot of Mom's Thoughts 60 Second PSA - in Spanish

Anuncios de televisión – “Hora de Cenar”: 30 segundos

Screenshot of Mom's Thoughts 60 Second PSA

Anuncios de radio

Aprenda a decir no y practique con sus hijos

Si bien los niños generalmente son buenos para inventar excusas, es posible que necesiten ayuda para salir de situaciones de riesgo relacionadas con el alcohol. Trabaje con sus hijos para que sepan qué responder cuando les pregunten si quieren una bebida o alcohol. Aprender a decir no los ayudará a tener más confianza, si se presenta la situación.

Ideas para responder no

  • No puedo, debo conducir.
  • No, gracias, lo probé y no me gustó.
  • Quiero mantener la cabeza despejada.
  • Tengo un trabajo pendiente.
  • Tengo un juego importante mañana.
  • No, gracias, no me gusta el alcohol.
  • No quiero arruinar mis posibilidades de obtener una beca.
  • Antes tuve problemas con mis padres por consumir alcohol. ¡Si me atrapan de nuevo, me quitarán el teléfono (auto, mesada, etc.)!
  • Me pueden suspender del equipo.
  • Prefiero bailar.
  • El alcohol me hace sentir mal.
  • No me gusta el alcohol.
Aprenda sobre los planes de salida y prepare uno con sus hijos

Si su hijo se enfrenta a una situación incómoda fuera del hogar, como una fiesta, y se siente presionado a consumir alcohol, a veces, lo mejor que puede hacer es irse. Un plan de salida preestablecido lo ayudará a llegar a casa de manera segura.

Preparar un plan de salida empodera a los niños, adolescentes y adultos jóvenes a sentirse seguros y protegidos cuando se enfrentan a una situación insegura. Cree una palabra o un símbolo para que su hijo le envíe un mensaje de texto a usted, a sus hermanos o a otro adulto de confianza cuando se sienta inseguro. Cuando reciba ese símbolo, el adulto llamará al niño para informarle que hay una emergencia en el hogar y que deben recogerlo de inmediato. Esto le permite salir de una situación incómoda sin quedar mal con sus compañeros.

Recursos y fuentes sobre los peligros del consumo de alcohol por menores de edad

  1. New York State Office of Addiction Supports and Services: Underage Drinking
  2. https://www.samhsa.gov/sites/default/files/uad_conversation_goals_tall.pdf
  3. 2020-21 PACT Schools’ DFC Core Measures Survey for Youth Grades 6-12 for Farmingdale, Island Trees, Levittown and Massapequa Public Schools